Despertar en nuestros alumnos el hábito por la lectura, estará siempre entre las prioridades de Pinares. Los alumnos, desde los primeros años tienen un plan de lectura pensado para ellos, de forma que, con los años, vayan adquiriendo el gusto por la lectura.
Por eso que cada año, se organizan distintas actividades para la celebración internacional del Día del Libro.
Los profesores del Departamento de Lenguaje, son los encargados de pensar con tiempo qué enfoque se le dará en cada oportunidad. En diversas reuniones online fuimos viendo qué hacer este año en que los alumnos estarían en sus casas; fue así como se llegó a varias actividades para los diferentes cursos: cuenta cuentos, lecturas de cuentos de alumnos mayores a nuestros alumnos de Primero Básico, Juegos de Rol, Kamishibai digital, rutas literarias, fueron algunas de las actividades que sorprendieron a nuestros alumnos en las clases virtuales de esta semana.
Las actividades culminaron con cuatro interesantes y entretenidas charlas -para los diferentes cursos- a cargo de:
– Pablo Donetch, ex alumno del colegio y papá de dos niños en Pinares, quién contó como él llegó a la literatura y animó a los alumnos a escribir cuando se tiene la inquietud. Él, ya ha escrito varios libros entre los que se cuentan “El Club de los héroes trágicos” y “Sacrificar la Torre”.
– Benjamín Franzani, Magister en Literatura y profesor de la Universidad de los Andes, quien desde pequeño, viviendo en Italia tuvo como profesor a Alessandro D´Avenia (Autor de “Rojo como la sangre, blanco como la nieve”) quien lo animó a escribir. Nos contó acerca del largo camino que le llevó escribir su libro “Crónicas de una Espada. Canto I: El Lobo de Plata”.
– José Miguel de Toro, Doctor en Historia Medieval, de la UCSC quién nos hizo un recorrido por la historia del libro desde las tablillas de arcilla cuneiforme de los sumerios hasta el dispositivo kindle que usan hoy nuestros alumnos.
– María José Zegers contó su experiencia de como empezó a escribir libros desde cuando estaba en la universidad. Ella pese a tener dislexia siempre disfrutó de la lectura, y al vivir en España de pequeña tuvo la oportunidad de vivir la historia y conocerla a través de libros y de edificios. Pero al regresar a Chile a estudiar Historia en la universidad se dio cuenta de que en nuestro país no habían libros infantiles que animaran a los jóvenes a interesarse por nuestro pasado. De esta manera conversando con una amiga se lanzaron a escribir la historia de un joven –Alonso– conquistador, que viene a Chile en busca de aventuras. María José animó a los alumnos del colegio a escribir historias, a desarrollar su imaginación, a escribir de las cosas que les pasan hoy para después contarlas a sus hijos o nietos.