Leer, como escuchar, es un valor esencial para ensanchar nuestro horizonte.
La lectura tiene un gran impacto en el desarrollo de las personas, ya que es un proceso fundamental en su formación, al desarrollar la inteligencia y la voluntad, además de ennoblecer el espíritu. A través de la lectura, la persona construye una realidad a través del Lenguaje.
Pedagogos y especialistas en educación de la gente joven señalan que es difícil alcanzar hábitos de lectura si no se han adquirido desde la infancia. También se constatan con frecuencia diferencias significativas entre los chicos que leen y los que no lo hacen casi nunca: quienes leen suelen tener mayor facilidad para expresarse, mayor capacidad comprensiva, un mejor conocimiento propio; quienes, en cambio, se focalizan en otras formas de entretenimiento, suelen tener más dificultades para madurar.
Ser verdaderamente capaz de leer es más que saber poner voz a las letras: es ser capaz de recogerse, de habitar dentro de sí mismo, de leer en las situaciones y las personas.
Debido a lo anterior, en Pinares, esta actividad es fundamental para el proceso educativo de nuestros estudiantes, la cual se concreta en la Hora de Lectura Diaria. Un tiempo en el que todo el colegio está leyendo. Esta actividad consiste en la promoción de la lectura sostenida, personal y silenciosa de todos los alumnos y profesores, por un tiempo de 30 minutos al día, dentro de la jornada escolar. Con esta actividad no sólo se desea promover las habilidades cognitivas o del lenguaje, sino que además, se desea cultivar el hábito de la lectura, que les ayude a gozar con un buen libro, a cultivar la imaginación, a convertirse en mejores personas…
Para lograr estos objetivos -libros que educan y a la vez deleitan- la selección del Plan Lector, está bien pensado y de acuerdo a las edades de los alumnos; .
La hora de Lectura diaria en Pinares es una pieza fundamental y característica de nuestro sello como institución educativa.
Galería Fotográfica